lunes, 12 de noviembre de 2018

Estructura, posición y roles

La estructura del grupo se forma a partir de las relaciones interpersonales, allí intervienen ciertas funciones (rasgos grupales) cuyo objetivo es lograr un proceso de acciones entre los integrantes del grupo y los objetivos planteados. En la estructura está definido, claramente, el estatus, los roles, los objetivos, las metas y los procesos.
Los procesos grupales pasan por diferentes fases donde la estructura, la posición de los integrantes y sus roles tienen gran influencia. Esas fases son:

  • Fase de inconformidad, donde no hay acuerdos respecto a la posición y/o roles de algunos integrantes.
  • Fase desencadenante, es cuando algún suceso genera tensión y la estructura del grupo puede verse amenazada.
  • Fase de identificación grupal, aquí se estable la unidad, los integrantes aceptan su posición y rol. Es el inicio de una identidad grupal.
  •  Fase de productividad, donde cada uno de los miembros, desde su rol y posición, lucha por el logro de los objetivos.
  • Fase de individualización, nuevamente el grupo se resquebraja por la creación de subgrupos dado que la cohesión disminuye.
  • Fase de declive, en esta etapa, los individuos pueden llegar a considerarse más importantes que el grupo y pueden decidir salirse o bien comenzar nuevamente el ciclo.



Estas fases no son estáticas, transcurren en diferentes períodos de tiempo y no todos los grupos las cumplen, además, no necesariamente los grupos se tienen que romper, puede ser que creen sus propios procesos evolutivos.




Respecto a los roles es necesario apuntar que un rol es un conjunto de conductas que se espera que una persona realice para lograr una tarea específica. Por lo tanto, existen tres tipos de roles:

  • ·   De tarea, orientado a cumplir las metas y las actividades asignadas.
  • ·   De mantenimiento, su función es la de mantener y mejorar los procesos grupales y reducir los conflictos.
  • ·   Individuales, son aquellas tareas que se enfocan solamente en la individualidad de los integrantes. No es aconsejable en grupos porque podría crear problemas a nivel grupal.


Para concluir, podemos decir que la dirección del grupo estará determinada por la integración de la estructura grupal, la posición y lo roles dentro del grupo.

Puedes visitar la siguiente liga y ver un video para ampliar tu conocimiento sobre la estructura de los grupos:





No hay comentarios:

Publicar un comentario